NUEVO BANDO: BIENESTAR ANIMAL

NUEVO BANDO: BIENESTAR ANIMAL

15/03/2024

Como es de debido conocimiento de todos los ciudadanos, entrada en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 75, de 29 de marzo de 2023, por la Jefatura del Estado.

Dado que se ha observado que por la ciudadanía no se cumple con las obligaciones y prohibiciones como propietarios de animales de compañía.

Se ha considerado necesario recordar lo establecido en la citada ley y que es de obligado cumplimiento.

«Artículo 25. Prohibiciones generales con respecto a los animales de compañía y silvestres en cautividad.

Quedan totalmente prohibidas las siguientes conductas o actuaciones referidas a los animales de compañía o silvestres en cautividad:

d) Dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público especialmente en los parques nacionales, cañadas donde pastan rebaños o animales u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños a las personas, al ganado o al medio natural.

Artículo 27. Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía.

d) Mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».

SE ADVIERTE:

Que por la Autoridad máxima de este Ayuntamiento, se vigilará y garantizará el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.

Advirtiendo a los tenedores de animales de compañía, en caso de que se produzca, sobre el incumplimiento de la citada norma, así como imponiendo las sanciones administrativas correspondientes.

Lo que se hace público para conocimiento general de la vecindad, y de los tenedores de animales de compañía en particular.

Villaverde del Río, a la fecha de la firma electrónica.

El Alcalde Fdo.-José María Martin Vera.