BANDO SOBRE LAS FIESTAS DE PRE-ROMERÍA

BANDO SOBRE LAS FIESTAS DE PRE-ROMERÍA

15/05/2024 - 15/05/2024

D. JOSÉ MARÍA MARTÍN VERA, ALCALDE-PRESIDENTE DEL
AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DEL RÍO, por medio del presente
EXPONE
Durante la semana previa a la celebración de la romería de nuestra Patrona, como es
habitual, se multiplica el público que transita y ocupa la vía pública, especialmente, en
zonas donde se encuentran ubicados establecimientos con terrazas u ocupación de dicha
vía pública. Ello, unido a la estación del año en la que nos encontramos, donde la
actividad de los mencionados establecimientos se desarrolla mayoritariamente en los
exteriores de estos (terrazas), hace que aumente durante esta semana la suciedad en sus
alrededores de forma importante.


Igualmente, durante la semana de “Pre-romería” es habitual que los diferentes
establecimientos de hostelería contraten Actuaciones en Directo de Pequeño Formato para
que amenicen las noches previas a la celebración de la “Misa de El Convento”
Atendiendo, a lo recogido por la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y
Prevención de Actuaciones Antisociales y a lo establecido por el Decreto 155/2018, de
31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades
Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades,
régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre., y en aras a conciliar la
celebración con la buena vecindad y el descanso, es por lo que
HACE SABER


PRIMERO.- Se recuerda a los propietarios de establecimientos con terrazas,
veladores y otras instalaciones en la vía pública, que la Ordenanza Reguladora de la
Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, en su Capítulo III,
Artículo 18.1 les OBLIGA a estos a “[…] mantener limpios el espacio que ocupen y su
entorno inmediato, así como las propias instalaciones”, especificando en su Artículo 18.2.
que “La limpieza de dichos espacios y entorno tendrá carácter permanente y, en todo caso,
deberá ser realizada en el momento de cierre del establecimiento” y que el
incumplimiento de lo arriba descrito supone una infracción GRAVE de la Ordenanza
mencionada, siendo sancionada con multa de 750,01 € hasta 1.500 €

SEGUNDO.- Respecto de los horarios de cierre de los establecimientos durante la
semana del 20 al 26 de mayo, en atribución de lo establecido por el art. 23 del Decreto
155/2018 de 31 de julio de la Junta de Andalucía, con carácter excepcional, se procede a
ampliar los horarios de los establecimientos de hostelería en nuestro término municipal
de la siguiente forma:
- Miércoles 22 de mayo: Horario de cierre, 03:00 horas.
- Jueves, 23 de mayo: Horario de cierre, 4:00 horas.
- Viernes, 24 de mayo: Horario de cierre, 06:00 horas.


TERCERO.- Respecto de la instalación de barras en exteriores: esta
administración sólo autorizará, de forma acotada y excepcional su implantación para la
noche del viernes 24 de mayo al sábado 25 de mayo, previa solicitud y devengando la
liquidación de tasa que corresponda por los metros ocupados según su ordenanza
reguladora.
Periodo de solicitudes en el Registro General: Hasta el próximo día 21 de mayo.
La solicitud deberá ir acompañada de:
- Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante,
así como el documento en el que conste la representación (imprescindible aportar
DNI del interesado o justificación documental de la representación). Deberá
aportarse el CIF del establecimiento.
- Para el caso de Autónomos, aportar modelo 036/037 de alta censal.
- Localización de la barra en la vía pública y metros a ocupar.


CUARTO.- Respecto de las Actuaciones en Directo de Pequeño Formato en
Exteriores; esta administración sólo autorizará, de forma excepcional su implantación
para la noche del viernes 24 de mayo al sábado 25 de mayo, previa solicitud y devengando
la liquidación de tasa que corresponda por los metros ocupados según su ordenanza
reguladora. Su implantación se hará respectando el cumplimiento de las normas de
calidad y prevención acústica, de acuerdo con el art. 49 del Decreto 6/2012, de 17 de
enero, que aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en
Andalucía.
Periodo de solicitudes en el Registro General: Hasta el próximo día 21 de mayo.
La solicitud deberá ir acompañada de:
- Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante,
así como el documento en el que conste la representación (imprescindible aportar
DNI del interesado o justificación documental de la representación). Deberá
aportarse el CIF del establecimiento, cuando proceda.
- Para el caso de Autónomos, aportar modelo 036/037 de alta censal.

- Ubicación del equipo de reproducción sonora y de la actuación en directo con los
metros a ocupar.
- Adicionalmente, se deberá acompañar copia de la póliza de seguro de
responsabilidad civil y justificante de pago actualizado, de acuerdo con el Decreto
196/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de
seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y
Actividades Recreativas.
- Declaración responsable de que la implantación de los equipos de reproducción
sonora se ha realizado de acuerdo con el art. 49 del Decreto 6/2012, de 17 de
enero, que aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación
Acústica en Andalucía.


QUINTO.- Respecto de las Actuaciones en Directo de Pequeño Formato en
interiores: Se deberá solicitar frente a esta administración. Su implantación se hará
respectando el cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica, de acuerdo
con el art. 49 del Decreto 6/2012, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de
Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.
Periodo de solicitudes en el Registro General: Hasta el próximo día 21 de mayo.
La solicitud deberá ir acompañada de:
- Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante,
así como el documento en el que conste la representación (imprescindible aportar
DNI del interesado o justificación documental de la representación). Deberá
aportarse el CIF del establecimiento, cuando proceda.
- Para el caso de Autónomos, aportar modelo 036/037 de alta censal.
- Adicionalmente, se deberá acompañar copia de la póliza de seguro de
responsabilidad civil y justificante de pago actualizado, de acuerdo con el Decreto
196/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de
seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y
Actividades Recreativas.
- Declaración responsable de que la implantación de los equipos de reproducción
sonora se ha realizado de acuerdo con el art. 49 del Decreto 6/2012, de 17 de
enero, que aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación
Acústica en Andalucía.
Lo que se comunica para conocimiento del vecindario en general y de los propietarios de
establecimientos en particular