COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

nota-informativa.jpg

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

14/10/2019

Localizar, identificar y enterrar dignamente a un ser humano no es un privilegio. No lo es independientemente de la condición del sujeto, pero mucho menos si se trata de inocentes asesinados vilmente.

Un Estado democrático tiene el deber de hacer justicia, y sus Instituciones el de trabajar en pro del cumplimiento de sus leyes. Ya es hora de demostrar que nuestra democracia ha madurado y que no estamos dispuestos a ser cómplices del olvido.

Este Equipo de Gobierno ha demostrado siempre su compromiso con la recuperación de la memoria histórica, hasta el punto de haber creado una Concejalía que se encargue sólo de esos menesteres. Creemos en su importancia para crear una sociedad más justa. Es fundamental para construir una sociedad más democrática.

En estos días la satisfacción nos invade. La lucha incansable de tantas mujeres y hombres por recuperar los restos de sus familiares está viéndose recompensada. Son días de entusiasmo para todos los demócratas.

Hace un año, tras la solicitud iniciada por las familias y el incansable trabajo de este Equipo de Gobierno, el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la partida presupuestaria destinada a localizar, exhumar e identificar a los vecinos de Villaverde del Río que fueron fusilados y posteriormente enterrados en una fosa común en el cementerio de Alcalá del Río. Trece vecinos cuyo único delito era ser de izquierdas.

Trece villaverderos que un 26 de julio de 1936 fueron arrestados por las fuerzas franquistas y encerrados en dependencias municipales. Trece de nuestros vecinos que durante un mes fueron despojados de todos sus derechos y tratados de manera inhumana. Trece padres, hijos o hermanos que el 22 de agosto fueron llevados a Alcalá del Río y fusilados de manera ruin. Trece vecinos nuestros que no tuvieron juicio justo, ni abogado ni sentencia. El único delito de estos trece era ser de izquierdas.

A principios de esta semana, y después de ochenta y tres años de injusticia, por fin empezaron estas labores. Desde el Ayuntamiento de Villaverde del Río queremos trasladar nuestra alegría al conjunto de nuestro pueblo porque esta pesadilla esté llegando a su fin. Queremos mostrar nuestro apoyo a las y los familiares que desde entonces pasan horas a pie de fosa esperando recibir noticias y que encontrarán en este Equipo de Gobierno toda la ayuda y amparo que necesiten.

Agradecemos la sensibilidad de un gobierno autonómico que entendió la importancia de estas medidas para hacer justicia y que financió estos trabajos que devolverán la dignidad a quienes un día se la robaron. Y por supuesto, un enorme agradecimiento al Ayuntamiento de Alcalá del Río, quienes desde el primer momento se puso a la entera disposición de las familias y sin cuya colaboración, todo hubiese sido más difícil.
Alcalde Baldomero González Parrilla, Manuel González Parrilla, Fernando Rodríguez Fresco, Sebastián Delgado Cabeza, Miguel Rivera Chaparro, Antonio Torres Domínguez, Antonio González Morejón, Antonio Rangel Melero, José Rubio García, José Moya Díaz, Antonio Campos Caballero, José Uceda Espejo y Antonio Uceda. Vuestros nombres no se borrarán de la historia. Vuestras familias no han dejado de buscaros. Ahora, vuestro pueblo os está esperando, porque hasta que no estéis aquí, Villaverde no estará completo.